CRÍTICATHE UNFORGIVABLE

Texto por: Dahiana Acosta.

THE UNFORGIVABLE, es el trabajo más reciente de Sandra Bullock, que interpreta a Ruth Slater, una mujer que debe enfrentarse al mundo tras salir de la cárcel en la que cumplía condena por asesinato. Una familia que la tragedia ha visitado demasiadas veces. Rota por un sistema hostil que funciona solo en el papel. Del vínculo biológico que nunca podrá romperse.

Eso es lo bueno, lo poco que puede resaltarse. El resto, transcurre en momentos predecibles hasta el cansancio y algunas ingenuidades en las que la historia se despatilla, impropias y realmente imperdonables para la calidad que se espera de la gran maquinaria de la letra roja.

Una Bullock contenida, frizada, que no empatiza, algo preocupante en este tipo de historias, porque a lo más que se llega es a sentir una penita que resulta incómoda ante semejante tragedia. Sobre reencuentros y segundas oportunidades negadas hemos visto mucho, este filme no aporta nada en la conversación. Tomaron los elementos que se estilan en los dramas carcelarios: el camino usual del reinsertado, su indefensión ante una sociedad que se resiste a aceptarlo pese a que cumplió con lo sentenciado y al inclemente paso del tiempo. Fuera de esto, insisto, es un cuento que hemos visto cientos de veces. Si su aspiración era empatizar y humanizar una historia que para algunos es su realidad, hace un flaco servicio a la causa.

Todo lo anterior no es más que una manera de decir que me pareció aburrida, lenta y predecible a más no poder, pero lo he dicho de una forma innecesariamente larga, exactamente como es esta película.

FICHA TÉCNICA

Dirección: Nora Fingscheidt.

Guion: Peter Craig, Hillary Seitz, Courtenay Miles.

Actuaciones de:  Sandra Bullock, Viola Davis y Vincent D’Onofrio.

País: Estados Unidos, 2021.

Disponible: Netflix.