Crítica – JOKER, el verdadero Hijo De $am

\"\"
Joaquin Phoenix como El Joker.

Por Edwin Cruz

Más allá de ese fantasma que apareció en la máquina llamado Watchmen (Zack Snyder, 2009. Incomprendida obra maestra) , el cine de súperhéroes siempre resuelve proteger al capitalismo y, la manera más efectiva, será siempre la lucha entre el héroe y antihéroe. Así martirizan al que salva y satanizan al que viene a destruir un sistema que, amén de  imperfecciones, es el \”idílico\”. En \”Joker\”, la perpetración es impersonalizar al mal y revelar su verdadera identidad: el sistema mismo. Es entonces cuando el realizador y coguionista Todd Phillips recorre el sendero de la bella subversión. 

Ciudad Gótica (New York) llena de basura. Infestada de gigantes ratas. Es Joker origen metafórico del Hip Hop; caldo de cultivo punkero; el hijo de Sam matando en serie las ilusiones de toda una sociedad setentera. El boleto de ida hacia la consagración en los infiernos de Arthur Fleck entintado de nervio. Perturbador. Conmiserante. Violencia atmosférica que dicta el estallido social. Es Joker entonces consecuencia. Joaquín Phoenix colectando registros dramáticos históricos. Es el rey de la comedia. De la tragedia sobre todo. Es quizás su mejor actuación. Ópera lóbrega, unipersonal que prefiere la noche negra para el alma, aún veas secuencias diurnas y matutinas.

Todd Phillips ha orquestado un referente del Blockbuster superheróico que encumbra todo departamento de su arquitectura cinematográfica. El villano es contrahéroe. Y tomará el poder. Espera… lo tomó.

FICHA TÉCNICA:

JOKER

Dirección: Todd Phillips.

Guión: Todd Phillips y Scott Silver.

Fotografía: Lawrence Sher

Intérpretes: Joaquin Phoenix, Robert De Niro, Frances Conroy, Zazie Beetz.

Género: thriller. EE UU, 2019.

Duración: 121 minutos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio