CRÍTICA – LA LLORONA

“…me dolieron las víctimas, la carne torturada, me dolió la miseria.”

        Los desterrados de Isabel de los Ángeles Ruano

Jayro Bustamante ha decidido que el cine es el vehículo idóneo para mostrarle al mundo los hechos que le han impedido a Guatemala, su país, despegar hacia la libertad, las razones que mantienen al Quetzal enjaulado. “La Llorona, 2019”, su filme más reciente, completa una trilogía de trabajo iniciada con “Ixcanul, 2015”, seguida de “Temblores, 2019” en las que aborda los problemas fundamentales de la sociedad guatemalteca, discriminación indígena, homosexualidad, y, por último, la represión y posterior masacre sufrida por el pueblo durante la guerra civil.

En “La Llorona”, esa mítica leyenda del imaginario popular latinoamericano se apoya Bustamante para presentarnos su historia. Un juicio, una condena y la histeria colectiva son los personajes principales. El ruido, el llanto y el clamor de justicia, la banda sonora. Todo esto contado en clave del cine de terror, del que es bueno y el más real, sin vísceras, efectismos, ni monstruos, solo nuestra oscura humanidad.

El ruido como catalizador de las emociones, está en todas partes; cerca del oído del acusado, que escucha el llanto perenne de una mujer y que compite con la masa enardecida en búsqueda de resarcimiento; en el susurro de quien reza por una protección, en el crujir de los cuerpos podridos. Todo esto salpicado de realismo mágico, ése que nos ha permitido a los latinoamericanos coexistir con nuestras desgracias convertidas en cuentos fantásticos.

El rol de la mujer en el cine de Bustamante es preponderante, en esta película regresa con sus actrices,  María Telón y María Mercedes Coroy, quienes nuevamente nos encandilan con su sencillez y fuerte presencia. Sus mujeres, están llenas de sombras, porque la luz es un lujo que no pueden permitirse; las reglas aprisionadoras de la sociedad les impiden levantar cabeza, están condenadas desde su concepción.

Una película conmovedora, que pone al espectador a cuestionarse hasta qué punto le hemos permitido a un 10% de nosotros, doblegarnos y servirles de alfombra roja para transitar por sus vidas de opulencia ensangrentada. De cómo nos han programado para no reconocernos como somos, regodearnos en la resignación y permitirles arrearnos por donde quieran. Por eso, las decisiones que tomemos como sociedad, no deben venir de otro sitio que no sea desde la conciencia. Gracias al cine, estos hechos no se podrán olvidar. Algo habrá que hacer para impedir repetirlos.

FICHA TÉCNICA

Dirección y Guion: Jayro Bustamante.

Actuaciones: María Mercedes Coroy, Sabrina de la Hoz, María Telon, Margarita Kenéfic, Julio Diaz, Juan Pablo Olyslager, Ayla-Elea Hurtado y Pedro Javier Silva Lira.

País: Guatemala, Francia.

Año: 2019.

Duración: 1hr 37min.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio