CRÍTICA – TEATRO – EL BESO DE LA MUJER ARAÑA

La obra teatral El beso de la mujer araña, escrita por Manuel Puig, transcurre en una celda durante la dictadura militar argentina. Dos hombres conviven en el encierro: Valentín Arregui – Vicente Santos-, un preso político, y Luis Molina –Yasser Michelén-, un homosexual.

Dos hombres atrapados en una celda por razones distintas, pero unidos por algo común: la represión, la incomprensión y el alto precio de ser diferentes. Ambos encarnan el costo de los sueños imposibles, esos que, aun sabiendo que pueden destruirnos, seguimos buscando porque sin ellos la vida pesa más.

Hacía tiempo que no veía a Yasser Michelén en teatro, y resulta estimulante su regreso a las tablas, sin abandonar sus aportes al cine dominicano. En este duelo actoral entre Michelén y Vicente Santos, el primero asume el rol de narrador, constructor de un universo paralelo que funciona como refugio y espejo de la historia principal.

En la dirección de Orestes Amador, ambos actores despliegan talento en un escenario austero, sostenido por la palabra, el gesto y algunos momentos de danza que funcionan como escape onírico frente a la rudeza de lo que acontece. La puesta invita a reflexionar sobre cómo somos, en definitiva, las decisiones que tomamos. Creemos controlar la vida, pero nuestras elecciones están inevitablemente guiadas por la emoción.

Más allá del argumento, la obra mantiene una vigencia contundente: el precio de ser diferente sigue siendo alto. Este año, el teatro dominicano ha insistido en ese discurso, con piezas que, desde distintas claves, se convierten en actos de afirmación o protesta, como es el caso de La Monstrua, de Carlos Espinal, que dialoga desde esa mirada.

Esta versión dominicana se sostiene en una estética moderna y simbólica, coherente con el espíritu del texto de Puig, reafirmando al teatro como espacio de resistencia y de humanidad.

Ficha técnica

Título: El beso de la mujer araña.
Autor: Manuel Puig.
Dirección: Orestes Amador.
Intérpretes: Vicente Santos y Yasser Michelén.
Producción: Juancito Rodríguez.
Lugar: Sala La Dramatica, Palacio de Bellas Artes. 2025

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio