CRÍTICALUCA

Texto por: Dahiana Acosta.

Fotograma de Luca, fuente Google.

Pixar siempre acierta. Increíblemente, han encontrado la manera de contarnos las historias que no sabíamos que necesitábamos. En esta ocasión, con Luca, nos hablan de como las diferencias nos acercan y de la necesidad de encontrar un lugar, nuestra tribu. Luca, un niño que vive en el océano, afanado en su rutina, un día, le pica el gusanillo de la curiosidad, trastocando así toda su existencia.

A partir de ahí, recorremos con Luca ese camino en el que descubre muchas cosas. Que atreverse no está mal e ir aprendiendo desde temprano que el cambio es lo único constante en la vida, es adaptarse o morir. Que cada día trae su propio afán, pero que uno no puede verse preso de esto, darle pie es caer en un bucle sin fin.  Su director, Enrico Casarosa, admitió que esta historia tiene mucho de su infancia, y de cómo cuando conoció a quien se convirtió en su amigo, alguien diametralmente diferente a él, comenzó un camino de aprendizaje, porque la amistad es ese círculo que se completa con el aporte de cada quien y cuyas piezas encajan a la perfección cuando sucede ese mágico momento en que dos almas se encuentran, porque los amigos son la familia que uno elige. Esta película es una celebración de la amistad, de las diferencias y los cambios. Como lo dice Robi Draco Rosa “No tengo brazos sin abrazos, No tengo vida, Si no tengo a mis amigos“.

He de admitir que a mí las películas animadas, sobre todo si son de PIXAR, me ponen muy feliz, me hacen sentir como que vale la pena ser terrícola, que la esperanza no fue una yerba que se la comió un burro, que puede existir, a pesar de todo el trabajo que da vivir la vida como lo dicta el Desiderata. Que si, yo soy esa adulta para la están dirigidos los metamensajes de las películas infantiles y que cuando pago mi entrada y todos los combos de palomitas de mis amiguitos invitados, lo hago conscientemente. Que a los Brunos no hay que silenciarlos, sino amarrarlos y trancarlos en un cuarto y botar la llave. Que también he aprendido de mis amigos ser mejor o evitar empeorar gracias a ellos. Que me quiero ir a vivir a Italia. Qué bonito es esa cosa de contar historias maravillosas. Que bella es Luca y todos los pececitos que la contienen.

FICHA TÉCNICA

Dirección: Enrico Casarosa.

Actuaciones de: Jacob Tremblay, Jack Dylan Grazer, Emma Berman, Maya Rudolph, Marco Barricelli, Jim Gaffigan.

Guion: Mike Jones.

País: Estados Unidos 2021.

Duración: 1hr11min.

Disponible: Disney +.