CRÍTICATHE ASSISTANT

Texto por: Dahiana Acosta.

Hay silencios que pueden ser tan contundentes como el mayor de los estruendos. Es en la estética austera y recurrente en la que se pueden decir tantas cosas.  Este es el caso de The Assistant (2019), una película dirigida por Kitty Green y protagonizada por Julia Garner, quien interpreta la asistente de un gran ejecutivo de la industria cinematográfica hollywoodense. Lo de su importancia puede medirse por el nivel de stress al que están sometidos sus empleados, lo de sus mañas y preferencias, las veremos después.

Es esta película una verdadera denuncia sobre el sistema de acoso, discriminación y abusos sexuales instaurados en la siempre hipócrita industria del entretenimiento. Deviene en sistema por el ejercicio frecuente, automatizado y permitido en el que se desarrollan estos actos inhumanos, como si se tratase de un paso más que agotar en el proceso de audicionar para un rol o entrar en cualquier campaña publicitaria. Una normalidad pasmosa. Una indiferencia cómplice. Las mujeres, las principales víctimas de los depredadores, quienes son asistidos cual animal exótico de circo al que hay que servirle su presa para que siga el espectáculo. La no complacencia, es inimaginable. Silencio. Eso no es nada. Discúlpate. Esto es así o te dejas o te expulsan.

Una maravillosa Julia Garner, en una casi ausencia de diálogos, nos presenta esta aprendiz, que lo único que quiere es hacerlo bien, tratar de escalar y ver cumplidas las expectativas creadas en la butaca y sobrepasar las dificultades de la ida del nido. Revestida de ingenuidad. El gran elefante blanco que esta en el cuarto, tan poderoso que hasta subir y bajar estrellas. Son todos esos depredadores que continúan destruyendo vidas, en aras de llenar sus egos vacíos y mentes perversas. Una pena que esta historia pasara tan desapercibida, y nos distraigan las falsas venganzas de una Promising Young Woman (2020), que pretende darnos el consuelo de una ucronía, para la verdadera justicia que nos merecemos.

Hay que seguirle el paso a su directora, Kitty Green, quien ha demostrado tener el pulso de tomar una historia que ha sido contadas muchas veces, como es Casting JonBenet (2017 – Netflix) en el que reconstruyó lo que se sabe del caso, contándolo de una manera diferente, algo complicado para uno de los casos más expuestos de la historia. A Julia Garner hay que darle el reconocimiento que merece, nos eclipsó a todos en Ozark (2017 – Netflix) y esta dando muestras de que tiene mucho para dar.

FICHA TÉCNICA

Dirección: Kitty Green.

Actuaciones de: Julia Garner, Owen Holland, Jon Orsini, Rory Kulz, Noah Robbins.

Guion: Kitty Green.

País: Estados Unidos – Canadá / 2020.

Duración: 1hr27min.