CRÍTICAPRETENDS IT’S A CITY

Fran Lebowitz (Foto de Michael Avedon)

Texto por: Dahiana Acosta.

En esta miniserie acompañamos a Martin Scorsese en una conversación con su gran amiga, la escritora neoyorquina Fran Lebowitz mientras recorren lugares icónicos de la ciudad de New York. Una continuación de su trabajo del 2010, “Public Speaking”. Esta es la versión corta de lo que realmente se trata, un desahogo del agobio de convivir en una sociedad cada vez más histérica y desordenada. Hablamos de New York, pero puede ser cualquier ciudad del mundo, ¿Santo Domingo? Ni te cuento.

Es mi primer encuentro con Lebowitz, lamento conocernos hasta ahora. A los cinco minutos ya éramos amigas y la considero mi spirit animal. Su estilo directo, sarcástico y con la desfachatez que asumía en principio se la daban los años, es una bocanada de aire fresco en estos tiempos de corrección política y censura. Si fuese un libro, tendría resaltado cada página en la que interviene un diálogo de Lebowitz, quien además de quejarse hasta morir de la gente, nos habla de su amor por los libros, de su infancia y encuentros con personajes relevantes de una época. La complicidad entre estos dos personajes es más que evidente, comparten años de amistad y un abismo entre sus personalidades, ingredientes importantísimos a la hora de crear vínculos.

Por momentos, notamos que Scorsese siente la necesidad de que la gente conozca de ella, de sus anécdotas y de sus legendarios boches. Muy a su estilo, la presenta en su hábitat natural para que desde ahí Lebowitz nos pasee por su barrio, la ciudad que tanto ama, despotricando contra los transeúntes. La ciudad de New York una vez más protagonista de su interés, una constante en su extensa filmografía, recordamos, por citar un ejemplo, el documental “Lady by the Sea: The Statue of Liberty”, en el que analiza el impacto de esta figura y su significado para la ciudad.

Algunos pudieran decir que es un homenaje al “tiempo pasado fue mejor”, sin embargo, hay que reconocer el ejercicio de resistencia que implica el solo existir en tiempos actuales, en el que los seres humanos ya no lo somos tanto. En sus palabras, “la corrección política esta matando la individualidad para convertirnos en una masa estándar de robots”. Es un paseo por la ciudad de la mano de una residente, a la que le han arrebatado su cotidianidad por un selfie en cada esquina.  

Pudo bien durar menos, ya que por momentos se vuelve repetitivo, aunque ya eso es usual en Netflix de presentar estas historias que suele extenderlas al punto de la aburrición. Vale la pena verlo, solo para disfrutar de  Fran Lebowitz, conózcala, ha sido un ave rara desde siempre.

FICHA TÉCNICA:

Dirección: Martin Scorsese.

Actuaciones de: Fran Lebowitz, Martin Scorsese, Alec Baldwin, Spike Lee, Michael Alexis Palmer, Steven Bozga, Olivia Wilde.

País: Estados Unidos / 2021.

Duración: 3hrs. 23m.

Disponible en Netflix.