An Optical Poem (1938)

Oskar Fischinger, director alemán pionero y arquetípico de la abstracción y el experimentalismo cinematográficos, dejó un amplio legado inspiracional y referencial. Luego de salir de las matemáticas y la arquitectura, se mantuvo en el mismo frente del vanguardismo artístico y la creación abstracta.

Entre sus realizaciones deseamos destacar su trabajo An Optical Poem (1938), de 7 minutos. En esta película, abstracta, musical y experimental, se reproduce la interpretación visual del autor de la pieza clásica Rapsodia Hungara No. 2 de Franz List.

Fischinger fotografió cada uno de los cuadros de manera individual y luego los montó al ritmo de la obra de Franz List, constituyendo un minucioso trabajo de edición válido de reconocimiento. La técnica rítmica sobre la cual danza la imagen de la película es referencial para todos los trabajos de edición posteriores en la historia del audiovisual. Esta edición musical lo llevó a ser el encargado de secuencias musicales de dos de las primeras tres películas producidas por Walt Disney Productions: Fantasia (1940) y Pinocchio (1940).

La sensación de profundidad de campo, lograda al colocar una figura parcialmente superpuesta a otra inferior en dimensión o al superponer una figura detrás de otra de manera que simule un movimiento danzante sobre un eje, es otro elemento encontrado en este filme y que aún se observa en cualquier animación bidimensional contemporánea.

La pieza utilizada como base para la película, la segunda de las diecinueve rapsodias compuesta por el húngaro List, es bien conocida en el universo animado por proveer el ambiente sonoro a dibujos de marras, como el caso Tom & Jerry de Hanna Barbera.

En alguna forma Fischinger tiene incidencia en el resultado actual de todos: video musical, secuencias musicales animadas y experimentación visual.

LGJ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio