Crítica – Rafaela, flor de fango

Texto por: Edwin Cruz.

Rafaela es el cuarto opus del realizador Tito Rodríguez quien antes encontró la guayaba fílmica como director de fotografía del sobresaliente trabajo no ficcionado Caribbean Fantasy, 2016, pero quedó un tanto a deber en su debut dramático, innecesariamente melodramático, La Familia Reyna, 2015.

Fotograma de Rafaela / Judith Rodríguez.

Rafaela es una niña a primera vista sensible, flor de fango que se dedica a bucear en vertedero. Algo que le enseña su abusivo padre o padrastro. Rafaela vive en extrema pobreza, en piso de tierra y a orillas del contaminado río Ozama que parece contaminar también las almas de todos los personajes que intervienen. Gueto de esos que obvian o maquillan las cifras estatales o el slogan: “República Dominicana lo tiene todo”. Todo, sí. Pero desde un dron. En vertedero un día encuentra  vestido blanco el cual atesora junto a una hoja que vende una suerte de paraíso terrenal o destino vacacional. Tras decidirse lúcidamente a escapar del infierno circundante  encabezado por filiación recontradrogadicta, un asistente de conductor de autobús- pitcher de guagua, en buen dominicano- le pincha el globo: el paraíso que busca, no existe. O al menos, ellos están impedidos de alcanzarlo. Rosebud negado. Cual ciudadana Kane caminando en moonwalker, regresa Rafaela a completar su tragedia griega: el padre, o padrastro, buscando dinero para drogas, le rompe con furia el vestido blanco además de golpearla. Ni rosebud ni vestido para ataviar la fuga. Lo que se aprecia a continuación es la crónica de una niña que deviene en mujer entregada a la jugada, al truco, a la maroma, a buscarse las cosas del único modo en que puede. Es la lideresa de una comunidad proscrita. Pero nunca deja ese anhelo. Ese halo de inocencia que cierne constante, talón de Aquiles en el hábitat de la jungla de cemento.

Fotograma de Judith Rodríguez y Gerardo «El Cuervo» Mercedes en Rafaela.

Rafaela es una niña a primera vista sensible, flor de fango que se dedica a bucear en vertedero. 

Edwin Cruz

El film descansa su fortaleza en la poderosa performance de Judith Rodríguez, sus explosiones precedidas de miradas tan quebradizas como furiosas. Esmaylin Morel es su compasivo Lancelot. Y de ahí la totalidad del elenco. Todo elogiable en cuanto a la puesta y disposición de sus planos.

Particularmente se me avinagra el tercer acto: Además de idas y venidas que no tienen mucho sentido-sobre todo para forzar el final-, sugiere realismo a borbotones, por lo tanto, concluir en el vertedero la vida condenada de Rafaela de la forma en que lo hace requería una sutilidad, un punto de huida a la fantasía. Pero definitivamente es un paso de avance significativo la cuarta de Tito Rodríguez.

Resaltar además que el cine es el trabajo de muchos, más historias como esta en un país como este, sintetizado en la apócope del “dirigido por”: el relato original es autoría de Judith Rodríguez; la dirección de arte, asistencia de dirección, producción de línea, y guion son funciones de un colectivo que en sus trabajos cortometrajes y en su primer largo (Azul Magia, 2017) revolotean sus intereses en la violencia tonal, así como con cierto aire de ciencia ficción y fantasía: Mentes Fritas.

FESTIVAL DE CINE FINE ARTS “HECHO EN RD”.

Poster del Festival de Cine de Fine Arts 2022 / Fuente: https://www.festivaldecinefinearts.com/

El cine dominicano ha demostrado ser el predilecto del público dominicano, que responde positivamente al llamado de disfrutar sus películas. El año pasado, Caribbean Cinemas y Altice, tuvieron la iniciativa de dedicar la edición de ese año del Festival de Cine de Fine Arts, con proyecciones exclusivamente dominicanas, se llamó “HECHO EN RD”, una manera de reinvindicar el cine que secuestró la pandemia de 2020. El éxito fue tal, que este año están celebrando la 2da. Edición del “HECHO EN RD” desde el 28 de abril al 11 de mayo de 2022, en Finearts en Novocentro. Consulta aquí la cartelera del festival.

Póster Oficial RAFAELA, 2022.

La película Rafaela, inauguró el festival, pueden consultar sus proyecciones en el siguiente enlace: Cartelera Rafaela.

Este filme, ha tenido un recorrido importante desde que resultó ganadora del concurso Primera Mirada del Festival Internacional de Cine de Panamá, en el que posteriormente en el 2021 tuvo su estreno latinoamericano y luego, en el prestigioso Festival Internacional de Cine de La India – IFFI GOA. Recientemente se presentó en Athens International Film and Video Festival, en Ohio, EEUU.

FICHA TÉCNICA

Dirección: Tito Rodríguez.

Guion: Cristian Mojica / Historia de: Judith Rodríguez.

Actuaciones de:  Judith Rodríguez, Manuel Raposo, Esmailyn Morel, Marissabel Marte, Nicol Pujols, Luinis Olaverria, Anderson Mojica, Gerardo “El cuervo” Mercedes, Dego Yunes, Hony Estrella, Lucas Marte.

Música: Federico Lopez.

Fotografía: Oliver (Bejike) Mota.

Edición: Ramón Alfonso Peña.

Sonido: David Hernández.

Productor:  Danilo Reynoso.

 

País: República Dominicana, 2022.