CRÍTICADRIVE MY CAR

Texto por: Edwin Cruz.

Doraibu mai kâ/“Drive My Car” es la nueva película (Cuatro nominaciones al Oscar 2022, incluyendo mejor película) del director cinematográfico japonés más escrutado y laureado en los “encumbrados” festivales de los últimos años, Ryusuke Hamaguchi (Kanagawa, 1978).

Acostumbrado a cifrar sus oficios en los arcanos de las intimidades de parejas como un Bergman oriental y de abordaje más concreto que lo acerca al savoir fare de Yasujiro Ozu en tono y ritmo, esta vez posa curiosidad en el recorrido del duelo y la asombrosa dinámica que suscita el teatro en relación con el diarismo de esa pérdida.

Un talentoso actor-dramaturgo conoce de cabo a rabo la obra de Antón Chéjov, Tío Vania. Su esposa fallece y años después se traslada a Hiroshima a montar la obra. Debido a una tragedia precedente, desde la compañía contratante, se le reclama no manejar su vehículo. Le contratan a una chauffeur que bien le recuerda a su hija fallecida –otra pérdida pendiente de saldo existencial-.

Esta exigencia interviene directamente con su proceso de creación puesto que en su vehículo practica los textos de la obra que previamente grabó con su esposa de interlocutora en las contrapartes del personaje de Vania.

El médium sexual como método de creación, la edificación y mantenimiento de rivales para no cortar vínculos, la armoniosa adversativa de fronteras artísticas entre cine y teatro, subyacen en torno a la mesura compositiva, la poesía profunda pero social mayoritaria que Hamaguchi va labrando como brillante orfebre por espacio de unas tres horas que transcurren a toda máquina, como ese Saab rojo 900 turbo propiedad del protagonista, haciendo las de confesionario y rector emocional confluyente. 

Es un filme sobre las actuaciones y cierta metafísica circundante en su poética, demostrando que las lenguas no son obstáculo ante este hermoso lenguaje de representación de los otros.

FICHA TÉCNICA

Dirección: Ryusuke Hamaguchi.

Guion: Ryusuke Hamaguchi y Haruki Murakami.

Actuaciones de: Hidetoshi Nishijima, Tôko Miura, Reika Kirishima, Park Yu-rim, Jin Dae-yeon, Sonia Yuan, entre otros.

Cinematografía: Hidetoshi Shinomiya.

Edición:Azusa Yamazaki.

Música Original: Eiko Ishibashi.

Año: 2021, Japón.