Por Edwin Cruz.-
El hambre como símbolo de exclusión social; envilecimiento del precariado frente a los plutócratas. Sí, no ha perdido un ápice de vigencia el manifiesto del Cinema Novo brasileño que con brillantez pudo otear el incombustible director Gláuber Rocha: La Estética del Hambre.
El autor pernambucano más potente de la actualidad, Kleber Mendonça Filho (Aquarius, O Som Ao Redor), junto a Juliano Dornelles, rescatan el legado del movimiento en \”Bacurau\”, filme agreste y combativo, que sus realizadores visten con la premisa del spaghetti western en un futuro incierto que versa sobre la explotación medioambiental y económica de súperpotencias al tercer mundo en complicidad lacaya de las clases gobernantes locales. Rompe con la verticalidad condescendiente que posa muchas veces la mirada occidental a un tercer mundo ninguneado, castrado perpetuamente. Ejercicio imperdible de Cinema Novo con drones y smartphones que debes ver.
FICHA TÉCNICA:
BACURAU
Directores: Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles.
Guión: Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles.
Actores: Sônia Braga, Udo Kier y Bárbara Colen.
Género: Western.
País: Brasil. 2019.
Duración: 132 minutos.
Conductor Infiltrados Radio, Top Latina 101.7 y el canal La Quinta Pata.
Columnista del periódico eldia.com.do.
Edwincruzdr | EdwinCruzCine | La Quinta Pata / CinependienteRD