Crítica – LEER EL CINE – Desnudo con Naranjas

Texto por: Dahiana Acosta. @dahianaacostag

Ante las penurias y desgracias como la pobreza, ha sido siempre el aspiracional de todo humano soñar con la llegada de un genio que pueda sacarnos de tan siniestro panorama, otros esperan un milagro, pero eso no es tema de esta reseña. Estamos en asuntos mágicos.

Desde el relato oral, incluido en Las Mil y Una Noches, la icónica Aladdín de Disney del 1992, con Robin Williams como el genio, hasta la desastrosa versión del 2019, con Will Smith como genio de la lámpara, las bellas artes han representado a Aladino y la lámpara maravillosa, en diferentes vertientes.

El negocio del genio es simple, le pides algo, él te lo concede esos deseos y tendrás que entregarle algo a cambio, sobre si es genio o no, la cantidad y las condiciones a cumplir, algunas restricciones aplican.

A propósito de encuentros mágicos y cumplimientos, nuestra segunda cita de Leer el Cine, es la película venezolana del 1995, Desnudo con Naranjas, dirigida por Luis Alberto Lamata, protagonizada por Lourdes ValeraDaniel Alvarado, Carlos Mata, Pedro Durán, Gonzalo Cubero y Luis Fernández, grandes estrellas de la pequeña pantalla venezolana.

Desnudo con Naranjas, es una adaptación libre del cuento de Robert Louis Stevenson (1850-1894), El Diablo de la botella, publicado por el New York Herald en 1891 y una leyenda de Barlovento. En esta versión, se alejan del Hawái original del cuento de Stevenson y se trasladan a la Venezuela del Siglo XIX, en plena faena de la guerra federal o guerra larga.

En esta ocasión, el Capitán, interpretado por Daniel Alvarado, ante la desolación conflicto bélico, deserta del ejército, y en ese trajinar se encuentra con una mujer, Lourdes Valera, enmudecida por el trauma de la guerra, dando como resultado una curiosa historia de amor. Al Capitán, el genio se le presenta en formato de amuleto, el “bilongo”, que se lo entrega un soldado en la antesala de su muerte, y se lo “vende”, por lo tanto, se libera. El bilongo promete darte suerte en los juegos de azar, no perderás ninguno. Pero, habrás de venderlo por menos, sino te quemarás en el infierno. Qué ironía.

La elección de contar esta leyenda en contexto histórico venezolano fue conveniente, porque le permitió crecer dentro de este contexto. Los personajes, aunque rozan lo telenovelesco, por el oficio principal de sus reconocidos intérpretes, se enmarcan en esa sociedad devastada por la guerra y se trasladan a un lugar mejor, en la búsqueda, inicial, de la supervivencia.

El Capitán, ante la ausencia de suerte, no le queda mas remedio que transarse con su bilongo y proveerle a su enmudecida compañía de un mejor presente. Este hombre que se debate por su identidad desde el principio, que siempre ha querido reconocerse de alguna manera, huérfano y pobre, dice en un momento, nunca he tenido nombre, creo que no debe haber algo más trágico que eso. De esa extraña manera en que la vida presenta las cosas, siempre supo pintar, de ahí que tenga un especial significado en esta historia.

La representación de la mujer, esta cargada de sutilezas. Margarita, es un personaje que al enfrentarse a la violencia bélica, pierde su voz. Su posición de vulnerabilidad es tal, que se vuelve casi invisible, apareciendo solo en los ojos de aquellos que solo exponen la maldad. En el Capitán encuentra refugio. Ambos no tienen nada y en la nada, han de avanzar.

De identidades, deseos y penitencias, Desnudo con Naranjas es una película que rebasa la prueba del tiempo dignamente, y cuyas fallas del presente, resultan ingenuidades graciosas que no permean su esencialidad, la lucha del ser humano por sobrevivir y alcanzar sus sueños, cualquiera que sean estos y el precio que hay que pagar.

Sobre el Ciclo LEER EL CINE

Este ciclo llega gracias a la colaboración del Centro Cultural de España y Gabriela Read, el Programa Ibermedia, dentro del marco del Programa del Fortalecimiento del Espacio Cultural Iberoamericano, nuestros anfitriones, Cinemateca Dominicana y junto a la Asociación Dominicana de Prensa y Crítica Cinematografica (ADOPRESCI), quienes moderarán los conversatorios.

Nuevamente, una vez al mes, ahora los sábados de 4pm. a 7pm. Pueden consultar la cartelera: Aquí.

FICHA TÉCNICA

Dirección:  Luis Alberto Lamata.

Guion:  César Miguel Rondón, Luis Alberto Lamata, Robert Louis Stevenson.

Actuaciones de: Lourdes Valera, Daniel Alvarado, Carlos Mata, Pedro Durán, Gonzalo Cubero y Luis Fernández.

Producida por:  Arnaldo Limansky, Cine Martes Producciones, Thalia Producciones

Duración: 110 minutos.

País: Venezuela, 1995.