Buena elección en el título de esta película, en la que acompañamos a Martha (Vanessa Kirby) en el discurrir del momento más esperado e importante de su vida y la de su esposo Sean (Shia LaBeouf), el nacimiento de su hija. De inicio conocemos una pareja feliz, en los aprestos de una cotidianidad contemporánea, luchando en el día a día con sus respectivos trabajos, familias y amigos. En la primera capa, aparentemente están bien. Deciden que recibirán a su hija en la casa, asistidos por una partera, y a partir de ahí, el mundo que conocían se derrumbó.
Inicialmente, asumimos que el quiebre emocional que representa esa pérdida es lo que produce lo que viene después, cuando más adelante entendemos que ese nacimiento era la última esperanza para una relación bastante complicada. Su director Kornél Mundruczó, emplea a fondo la metáfora del tiempo y la creación, en primer orden, a través de la representación de la construcción del puente en la que al principio trabaja Sean y que vemos su desarrollo en toda la película. El trayecto de esta pareja lo refleja en eso: ¿Llegar? ¿Irse? ¿cruzar? ¿Construir o quemar los puentes que nos unen? El camino accidentando de crear una vida en pareja.
En segundo orden, la manzana, la preferida de Martha, la come constantemente y se obsesiona con germinarla para luego sembrarla. Podemos ponernos bíblicos para reseñar la relación inherente de la mujer y la manzana. La alegoría a lo prohibido y sus nefastas consecuencias. En esta ocasión, Martha pretende tener el control, en un ejercicio de practicidad femenina, por eso cierra la historia desde la sombra de ese enorme árbol de manzano, malus doméstica. Genial.
Vanessa Kirby, en una interpretación que toma mucho (demasiado) de la Gena Rowlands en Woman Under the Influence, 1974 (John Cassavetes) se rebela, frente a todos. Sobre ella recae la película. Como en el cine nada es improvisado, vamos viendo como a través de su ropa, que comienza utilizando colores intensos que van degradándose en la medida en la que ella rompe sus ataduras. Sobre ella recae la culpa de las decisiones que ha tomado, al escoger a Sean, al luchar juntos contra todo pronóstico, con las expectativas de su familia, con el rol que le toca jugar como mujer, por escoger parir en su casa, al punto de que le exigen como debe afrontar algo tan trágico como la pérdida de un hijo, como lidiar con el duelo, se meten en todo, porque hasta para eso hay un know how. Decidir, es una acción que, para las mujeres, como aquella vez en el Jardín, está prohibido.
FICHA TÉCNICA
Dirección: Kornél Mundruczó.
Actuaciones de: Vanessa Kirby, Shia LaBeouf, Ellen Burstyn, Iliza Shlesinger, Sarah Snook, Benny Safdie.
Guion: Kata Wéber
País: Estados Unidos – Canadá / 2020.
Duración: 128m.
Disponible en Netflix.
Productora y conductora del podcast Cinependiente RD.
Miembro fundador de ADOPRESCI.
Dahianaacostag | Dahianaacosta12 | CinependienteRD